Director de orquesta, discípulo de Hans von Bülow, fue una figura muy importante de la música alemana durante la primera mitad del siglo XX. Escribió: piezas para piano, música de cámara, obras corales, 150 lieder, óperas y poemas sinfónicos.
Óperas:
Sus óperas son diferentes a todo lo que se había realizado anteriormente, incluyen unas armonías muy complejas (que influenciarán al expresionismo), adopta algunos de los principios wagnerianos como la importancia de la orquesta sinfónica, la asociación de determinadas tonalidades con ciertos personajes o situaciones... Aunque no incluye ideas filosóficas ni religiosas. También aplica a la ópera un carácter descriptivo más característico de los poemas sinfónicos.
"Salomé" y "Elektra" son dos obras muy importantes de la historia de la ópera del siglo XX. En ambas hay una vocalidad desgarrada que anticipa el "sprechsang" de la escuala de Viena, combinan pasajes politonales disonantes, armonía cromática post-romántica y lenguaje diatónico tonal, la armonía deriva de un "acorde germinal" y hay muchas relaciones de acordes basadas en el tritono.
En "El caballero de la rosa", Strauss incorpora una estética Neoclasicista.
Poemas sinfónicos:
Strauss siguió la línea romántica que había marcado Berlioz de música programática. Entre sus poemas sinfónicos destacan: "Muerte y transfiguración", "Así habló Zaratustra", "Vida de héroe", "Sinfonía alpina", "Sinfonía doméstica", "Macbeth", "Don Juan" y "Las alegres travesuras de Till Eulengspiegel".
No hay comentarios:
Publicar un comentario