La suite
“Goyescas” es un conjunto de 7 danzas para piano y una obra externa basadas en las
pinturas de Goya. Los títulos de éstas obras son: Los Requiebros, Coloquio en la Reja , el Fandango de Candil,
Quejas o la Maja
y el Ruiseñor, El amor y la
Muerte y Serenata del
espectro (es el epílogo).A estas hay que añadir El Pelele, una obra que en
principio estaba fuera de la colección, pero al estar también basada en Goya, y
al haberse incluido en la ópera Goyescas, hoy en día se la considera el epílogo
de la suite.
Éstas obras
están inspiradas principalmente en los cartones para tapices y los Caprichos
del pintor. En la suite, no cada obra corresponde a un cuadro, sino que es un
intento de reflejar el estilo global del pintor. Sin embargo, sí que podemos
destacar tres obras en las que Granados hace especial hincapié: el capricho
“Tal para cual”, el capricho “El amor y la muerte” y “el Pelele”. En sus obras
Goya muestra gran luminosidad, amabilidad, escenas corrientes para los nobles
de la época… Granados nos muestra este mundo pero idealizado, donde combina la
luminosidad, alegría y pasión de los cartones con el carácter dramático de los
Caprichos.
Con inspiración goyesca escribe también las Tonadillas. Están basadas en unos poemas de Fernando Periquet e intenta plasmar el Madrid del siglo XVIII en ellas. Las Danzas Españolas, Goyescas y las Tonadillas son las obras que le otorgan mayor importancia, popularidad y reconocimiento artístico en el exterior.
La suite es
considerada una de las obras cumbre para piano del nacionalismo español, y el
propio compositor fue consciente de lo que había creado, tanto de su
importancia como de su complejidad. “He compuesto una colección de Goyescas de
gran vuelo y dificultad. Son el pago de mis esfuerzos por llegar. Dicen que he
llegado. Por fin encontré mi personalidad” decía el compositor. Hay una
anécdota que dice que estaba Granados ensayando para el gran estreno de la obra
diciendo y entró su aprendiz y le encontró diciendo una serie de palabras mal
sonantes; él la miró y la dijo “estaba maldiciendo al compositor por haber
compuesto algo tan difícil”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario