En el Conservatorio hemos hablado bastante sobre la música programática y me ha parecido que sería interesante comentarlo aquí. Además, como en clase hemos empezado con el Romanticismo, creo que está bien como complemento o curiosidad para añadir a los rasgos generales. Sintetizando, la música programática consiste en reflejar algo extramusical (literatura, pintura, naturaleza...) en una obra musical. Este tipo de música florece en el Romanticismo.
He buscado algo de información sobre Granados (representante del Nacionalismo Español) y su relación con Goya, pues el compositor escribe varias obras inspiradas en él, de las cuales destaca Goyescas, una colección de siete danzas.
Granados estaba verdaderamente fascinado por Goya,
sus obras, su estilo, el Madrid de su época… incluso hizo algunos dibujos de
majos y majas con tinta negra, lápiz y pastel. El compositor también tenía
habilidad para la pintura, y se retrató a sí mismo vestido de Goyesco. También
hizo escritos y cartas donde refleja su admiración por el pintor. Aquí tenemos
un fragmento de una carta que escribe el compositor a Joaquín Malats en 1910,
un año antes de que se estrenara Goyescas: “Me enamoré de la psicología de Goya
y su paleta; de su maja señora; de su Maja aristocrática; de él y de la duquesa
de Alba; de sus pendencias, amores y requiebros; aquel blanco rosa de las
mejillas, contrastando con las blondas y terciopelo negro con alamares;
aquellos cuerpos de cinturas cimbreantes, manos de nácar y carmín, posadas
sobre azabaches, me han trastornado.”. También encontramos este otro ejemplo de
unos apuntes para las Tonadillas: “Con garbo y con donaire Va el majo galán Va
el majo galán Pasito a paso por la pradera Va por la pradera”. Si nos fijamos,
“Con garbo y donaire” se emplea como anotación expresiva al principio de los
Requiebros. También emplea melodías de la Tirena del Trípili (una tonadilla de
Blas de Laserna, compositor del siglo XVIII), y basó los Requiebros en dos
versos de la canción.
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