viernes, 2 de diciembre de 2016

Nannerl Mozart - Grandes mujeres en la música


Su verdadero nombre era María Ana Walburga Ignatia y, al igual que su hermano Worlfgang Amadeus fue una niña prodigo. Sin embargo, tuvo que dejar la música para ser madre y esposa. Nació en 1751, fue la mayor de cuatro hermanos y su padre les enseñó a ella y a su hermano a tocar varios instrumentos. Nannerl pronto demostró buenas dotes para el clave y el piano.

Demostró ser una gran intérprete y compositora (aunque no se han conservado sus piezas), labró una importante carrera, pero la dejó de lado para seguir las órdenes de su padre. Siempre había sido una chica con un carácter sumiso, y es por esto que decidió casarse con el hombre que su padre había escogido para ella, teniendo que apartarse de la vida musical que llevaba.

Wolfgang y ella siempre habían estado muy unidos, y el quería que su hermana hiciese lo que de verdad le gustaba, dedicarse a la música. Tuvo que centrarse en cuidar ocho hijos (cinco eran de su marido, de matrimonios anteriores). El mayor de sus tres hijos fue criado por su abuelo, Leopold Mozart. Se cree que para que tuviera buenos estudios musicales y siguiera los pasos de su tío, aunque no se sabe con certeza.

A lo largo de su vida fue profesora de piano, y, aunque se quedó ciega, continuó enseñando y tocando el piano. Se sabe que ella fue un gran apoyo e inspiración para su exitoso hermano, y le ayudó a componer algunas obras.

Si queréis más detalles, hay una película francesa llama Nanerl, la soeur de Mozart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario