viernes, 25 de noviembre de 2016

El Órgano

En la Edad Media y el Renacimiento los instrumentos permitidos para la música religiosa eran muy pocos o incluso ninguno. Sin embargo, el órgano tuvo un papel importante.

Surgimiento y evolución
El antecesor del órgano de tubos que conocemos hoy es el Hydraulus. Tenía un complejo sistema sobre un cilindro con agua, donde con la ayuda de dos válvulas se producía aire comprimido que después se mandaba a los tubos. Con el tiempo se incluyeron más tubos, se incluyeron los registros (paneles de madera alargados que permiten tapar unos tubos y seleccionar otros) y se añadió un teclado. El cilindro con agua se sustituyó por los fuelles porque el agua acababa oxidando los tubos. El mecanismo interior se fue mejorando poco a poco. Además, también se fue cambiando a la vez que la música evolucionaba, pues la técnica y el estilo cambiaban y se tenía que adaptar a las necesidades del momento.

Sus partes principales son:
-Los fuelles: en la actualidad se emplea un motor eléctrico, aunque en la mayoría de los instrumentos antiguos se ha conservado el fuelle original aparte de introducir el motor.
-El secreto o Arca de Viento: es una caja cerrada herméticamente donde se guarda el aire a presión producido por el fuelle. Recibe el nombre de secreto porque los organeros escribían el nombre de quien lo había fabricado y la fecha en una de las paredes de la caja.
-El teclado (o teclados)
-Los tubos: hay una grandísima variedad de tubos, tanto de madera como de metal, y con un amplio rango de timbres.
-Los registros: permiten seleccionar el cuerpo sonoro.

¿Cómo funciona este instrumento?
El mecanismo del órgano es muy complejo y se podía considerar una obra de ingeniería.
Al pulsar una tecla, gracias a un sistema de varillas se abren unas válvulas (8) que dejan pasar el aire del secreto. Hay una válvula por cada nota del teclado. El aire sale por el canal correspondiente a la válvula accionada y por los tubos colocados en ese canal. En forma horizontal encontramos los registros (11) formando hileras. Cada registro corresponde a un grupo sonoro diferente. De este modo, si pulsamos una tecla y marcamos un registro el aire saldrá solamente por el tubo con esta combinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario