Carmina Burana es una obra que me gusta mucho, y, generalmente, la gente no sabe mucho de ella. Por eso, como en clase hemos estado hablando de la Edad Media y sus poemas son de esta época, he decidido mencionarlo a estas alturas de curso.
Su nombre procede del latín y traducido sería Canciones de Beuern (Carmina/Carmen significa canto, poema y Burana, procedente de Bura). Esta conocida obra fue compuesta por Carl Orff en 1937 y es la musicalización de unos poemas líricos medievales. La mayoría de estos escritos están en latín, aunque también aparecen textos en francés y alemán.
El códice al que pertenecen consta de algo más de cien folios escritos con pequeñas caligrafías góticas y adornados con miniaturas. Además, algunos de ellos presentan pequeñas anotaciones de fragmentos musicales en notación neumática.
El libro se encontró en 1803 en una abadía Benedictina del sur de Munich y se guardó en la biblioteca de la ciudad hasta que finalmente se publicó en 1847. Presenta una gran calidad, y aunque no se sabe con exactitud su fecha de creación se sitúa entre los años 1220 y 1250. Los temas de los poemas son satírico-morales, amatorios, canciones de taberna...
Carl Orff escogió 25 de esos poemas y los agrupó por temas. La música es sencilla y las melodías de cada obra se repiten constantemente, aunque gracias a la variación rítmica, se evita la monotonía. La pieza más conocida de esta colección es O Fortuna:
Carmina Burana - O Fortuna
No hay comentarios:
Publicar un comentario