jueves, 10 de noviembre de 2016

La invención de la notación

La notación musical del canto gregoriano aparece en una época donde la tradición oral es muy importante y no pretende sustituirla, sino servir como guía y ayudar a la memoria de los cantores. Las primeras obras que deciden anotar son aquellas que no se ejecutaban frecuentemente, corriendo más riesgo de perderse. 
En el pergamino se intentaba reflejar, dibujar el gesto de la mano del director del coro (quironimia). Los símbolos que se empleaban son los llamados neumas, creando la notación neumática. Es una notación sin pautas y poco a poco se va escribiendo, copiando todo el repertorio.



En esta imagen vemos un trazo continuo representando los gestos de la mano del director, y un pentagrama con la notación gregoriana representando cómo sería en realidad.




Las melodías gregorianas aparecen en manuscritos del siglo IX en adelante los cuales fueron creados en monasterios de Francia, Suiza y Alemania. En el siglo X incorporan el uso de líneas horizontales (que indicaban Do o Fa) y la representación precisa de la altura de los sonidos (diastematía). Más tarde aparece el tetragrama. La notación cuadrada del canto gregoriano apareció en el siglo XIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario