Hoy en clase, hablando de cómo nos afectan los diferentes tipos de música, hemos mencionada el "Efecto Mozart" y me ha parecido muy curioso.
Lo primero es saber qué significa realmente el término "Efecto Mozart" y qué es lo que esto conlleva. Bien, pues se refiere a los efectos saludables, positivos que produce a una persona el escuchar a Mozart. La música clásica, en general nos produce un efecto benigno, multiplicándose si ésta se escucha siendo bebé. Pero dicen que la música de Mozart tiene algo más, algo que la hace especial. Hay quien dice que es el compositor que emplea más notas agudas, es decir, sonidos con una alta frecuencia y esta frecuencia la necesita nuestro cerebro para obtener una energía que le permite "recargarse".
Hubo un creciente interés por este tema sobre los años 90, y aparecieron numerosos libros e investigaciones sobre ello, llegando a la conclusión general de que escuchar a este compositor te hace más inteligente. A raíz de estos descubrimientos, muchos cambios se han hecho, por ejemplo, Florida exige que en los colegios públicos se escuche música clásica todos los días, y el gobernador de Georgia creó un presupuesto para que todos los niños que naciesen en su Estado tuvieran un reproductor de música clásica. Además, hoy en día la música clásica se utiliza en hospitales, quirófanos, fábricas, bibliotecas... para así favorecer la relajación, la concentración, el análisis, la memorización o la creatividad.
En mi opinión, no son solo las obras de Mozart las que nos producen un efecto positivo, sino toda la música clásica en general, por supuesto, unos estilos más que otros, pero considero que no nos deberíamos centrar únicamente en la música de Mozart.
Es cierto que un estudio hecho en 1993 que analizó cómo se comportaban intelectualmente 36 estudiantes después haber escuchado 10 minutos a Mozart, tuvo resultado excelente; sin embargo, se ha intentado repetir este experimento varias veces y no ha vuelto a salir tan bien. Además, yo creo que se ha dado tanta importancia a Mozart que la gente se ha olvidado de que hay más compositores que pueden ser igual o mejores que el músico vienés, o producir efectos parecidos.
Muy interesante tu entrada. Y también las reflexiones sobre el tema. Respecto a por qué Mozart y no otros músicos, existe un libro muy interesante de Alfred Tomatis: Pourquoi Mozart? en el que analiza el espectro sonoro de otras músicas. Por si te interesa (cuando tengas más tiempo, claro) este es un resumen de sus ideas: http://www.terapiatomatis.com/Articles/Por%20que%20Mozart.pdf
ResponderEliminar