viernes, 27 de enero de 2017

Introducción a la ópera barroca

Resultado de imagen de representación griega teatro
La música y el teatro han estado muy ligados ya desde la antigua Grecia. En las tragedias de Sófocles y Eurípides se cantaban coros y algunos pasajes especialmente líricos y Los dramas litúrgicos de la alta edad media se cantaban en su totalidad.
A lo largo del Renacimiento, se interpretaban pequeños intermedios de carácter pastoril, alegórico o mitológico en los entreactos de las obras teatrales. En eventos sociales importantes estos intermedios tenían montajes musicales espectaculares con solistas, coros y grandes conjuntos instrumentales. Los intermedios más deslumbrantes fueron representados en Florencia para la boda de una princesa.

Sin embargo, es a finales del siglo XVI, cuando surge el nuevo género llamado "ópera in musica", una obra teatral que combina el soliloquio, el diálogo, los decorados y la música.

Resultado de imagen de camerata fiorentinaEn 1570 el conde Bardi creó una academia de carácter informal en la que se debatían temas literarios, científicos, artísticos y se tocaba la nueva música. Miembros destacados de este club fueron Giulio Caccini (cantante y compositor), Vincenzo Galilei (padre del astrónomo Galileo Galilei) y Jacopo Peri.

Fue a través de estos debates, como los miembros de la camerata llegaron a la conclusión de que las antiguas tragedias griegas se cantaban en su totalidad, y comenzaron a experimentar con la musicalización de pequeñas escenas dramáticas, cuidando especialmente la adecuación de la música al libreto. Por otra parte, la pastoral era un género poético predilecto durante el Renacimiento. Exigía del poeta la habilidad para transmitir la atmósfera de una naturaleza idealizada, donde vivían seres mágicos del bosque, jóvenes y pastores. 

Este ambiente bucólico pastoril, los temas de la mitología griega y los variados experimentos con la monodia acompañada se unieron para dar lugar a las primeras óperas estrenadas en Florencia:
    -Peri y Rinuccini: "Dafne" y "Eurídice"
    -Caccini y Rinuccini: "Eurídice"
    -Francesca Caccini: "La liberación de Rugiero de las isla de Alcina"
    -Marco Gagliano: "Dafne" y "II Medoro"
    -Gagliano y Peri: "La Flora"

No hay comentarios:

Publicar un comentario