sábado, 19 de noviembre de 2016

Ars Antiqua: el Organum de Nôtre Dame

Se denomina Ars Antiqua a los siglos XII y XIII en los que hubo un importante desarrollo de la polifonía en París.
El centro más importante de composición en esta época es la escuela de Nôtre Dame, de la cual únicamente se conoce el nombre de dos compositores: Leonín y Perotín. Este periodo destaca por la rapidez con la que se desarrolla la polifonía y por la aparición de tres tipos de composición (organum, conductus y motete). Esta polifonía se extiende por Europa, y un gran medio de expansión es el Camino de Santiago. Es por esto que en el norte de España se encuentran importantes fuentes para el estudio de esta música como es el Códice de las Huelgas.


Leonín y Perotín pertenecieron a dos generaciones diferentes.

En el "magnus liber organi" están recopiladas las obras de la generación de Leonín, perteneciente a la segunda mitad del siglo XII. La polifonía encontramos un contraste entre la monodia y la polifonía, en lugar del contraste solista-coro de la época monódica, pues a las secciones solistas preexistentes se les aplica  polifonía. Aparece una alternancia de secciones polifónicas y de canto llano. Hay dos estilos en las secciones polifónicas: discanto y el organum melismático.
El discanto: discantar es doblar una melodía. En este estilo aparece por primera vez un sistema de notación que indica el ritmo. La melodía original de canto llano la encontramos en el tenor y se repite cuatro veces.

La generación de Perotín es de finales del siglo XII y principios del XIII. Conservan la alternancia de monodia y polifonía del periodo anterior pero con una mayor precisión rítmica en las secciones polifónicas. Además, incluyen más voces. Las obras del "magnus liber organi" son ahora "abiertas", pues se crean "cláusulas sustitutivas" que el director del coro podía elegir como alternativas a las preexistentes.
Destaca el organum triplum. Como las voces se movían en un ámbito muy reducido se crean con frecuencia entrecruzamientos entre las voces superiores. Otra novedad que incluyen es que los inicios de frase, las cadencias y los tiempos fuertes se refuerzan con el empleo de 4ª, 5ª y 8ª.
Crearon también el organum quadruplum. En él la melodía de canto llano aparece en las notas largas de la voz más grave y las voces superiores hacen discanto y protagonizan un intercambio de motivos.

En este ejemplo (Alleluya Pascha nostrum) de Lonín podemos diferenciar la monodia de los primeros pentagramas con el organum melismático de la parte b.


No hay comentarios:

Publicar un comentario